Enigmas y Misterios Símbolos cristianos de la Iglesia Primitiva



Símbolos cristianos de la Iglesia Primitiva

Los antiguos cristianos tenían un profundo aprecio por el poder de los símbolos. Por eso muchos significados están contenidos en un simple símbolo u objeto.

1- Ichthys

IXΘΥΣ: Iota I=Jesús, Ji X=Christos, Theta Θ=Theou (de Dios), Ípsilon Υ=Uios (Hijo), Sigma Σ=Soter (Salvador)
El ichtus o ichthys (ΙΧΘΥΣ, [‘ix.θys]) es un símbolo que consiste en dos arcos que se intersecan de forma que parece el perfil de un pez, y que fue empleado por los primeros cristianos como un símbolo secreto.
"Ichthys, Símbolos cristianos de la Iglesia Primitiva"A menudo el símbolo del pez aparece en el ámbito paleocristiano hasta fines del siglo IV. La palabra del idioma griego ichthys significa pez, pero también es un acrónimo que proviene de las iniciales de
• ΙΗΣΟΥΣ: Jesús
• ΧΡΙΣΤΟΣ: Cristo
• ΘΕΟΥ: De Dios
• ΥΙΟΣ: Hijo
• ΣΩΤΗΡ»: Salvador


Todo esto significa: Iēsoûs Christós Theoû hYiós Sōtér; «Jesucristo, Hijo de Dios, Redentor».
El uso del ichtus como símbolo secreto pudo haber sido el siguiente: una persona dibujaba unas líneas rectas y curvas en la arena de forma aparentemente aleatoria, de las que una de ellas era un arco circular (medio ichtus). Si otra persona dibujaba más líneas en el suelo y completaba la figura, los dos sabrían que ambos eran cristianos.
También era usado secretamente cuando dos personas que no se conocían muy bien se veían nuevamente, una de ellas le hacía la mitad del símbolo del pez en la palma de la mano a uno al saludarlo y el otro respondía haciendo la otra mitad si también era ferviente Cristiano, si no pasaba como una cosquilla o accidente, pero la mayoría de las veces se tomaban muchas precauciones, como el de investigar a la otra personas de antemano.
Antes del Edicto de Milán los cristianos no podían revelar abiertamente su fe, ya que corrían el riesgo de ser perseguidos o ejecutados.
El pez también se interpreta desde la psicología arquetípica como símbolo de la verdad profunda (bajo el agua) que se oculta para ser atrapada y, a continuación, salir a la luz. Que brilla en secreto en un primer momento, y el pescador debe obtenerlo para alimentarse. En la Biblia aparece Pedro como pescador, y Jesús simbólicamente representaría como el guía a la verdad.
Puede haberse establecido un vínculo entre Jesús y el pez a partir del baño en el baptisterio (piscina, que literalmente significa estanque de peces) y la parábola de los pescadores de hombres que refería a los apóstoles. El pez era un símbolo de buena suerte.
Otra interpretación deriva de las condiciones astrológicas de la «Era de Piscis» ya que la conjunción aúrea de Júpiter y Saturno tuvo lugar en el año 7 a.C. (el año del presunto nacimiento de Cristo) tres veces en el signo de Piscis en el zodíaco. Se interpretó que Jesús era la primera deidad cósmica de los peces.
2) El Staurograma / Tau-Rho

"tau-rho, Símbolos cristianos de la Iglesia Primitiva"El Staurograma, o Tau-Rho, es la letra griega tau (T) combinada con la letra rho (P), y se utilizó en la iglesia primitiva como una abreviatura de la palabra Cruz en griego. Las letras a veces también tenían un significado más profundo. La tau, por ejemplo, podría simbolizar la cruz por sí misma. 

La Rho tenía el valor numérico de 100, que a su vez podría ser una referencia a la palabra griega para ayuda (que también tenía el valor numérico de 100), o como una referencia a Abraham (él mismo tomado como un símbolo del Mesías), porque Abraham procreó Isaac cuando tenía 100 años de edad.

3) Alfa y Omega

En el libro de Apocalipsis, Jesús dice de sí mismo: “Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin.” (Ap 22,13). Alfa es la primera letra del alfabeto griego, y Omega es la última. Poniendo las dos juntas se representa la eternidad de Cristo como el Hijo de Dios.
"Alfa y Omega, símbolos cristianos de la Iglesia Primitiva"
4) Chi-Rho

Crismón es la denominación de la más usual de las representaciones del cristograma o monograma de Cristo: XP. El DRAE lo da como sinónimo de lábaro, el estandarte de los emperadores romanos, que a partir de Constantino I el Grande lo incorporaba.
"Chi-Rho, Símbolos cristianos de la Iglesia Primitiva"
El Chi-Rho es la combinación de la letra griega chi (X) y rho (P), que son las dos primeras letras de la palabra griega que significa “Cristo”, así que cuando se ponen juntos representan “Jesús”.

El crismón aparece a veces acompañado de otros elementos, como las letras α (alfa) y ω (omega), la primera y la última del alfabeto griego, que representan a Cristo como principio y fin de todas las cosas.

5- Monograma IX

El monograma IX incluye el símbolo letra griega iota (I) y chi (X). La Iota es la primera letra de la palabra griega que significa “Jesús”, y chi es la primera letra de la palabra griega que significa “Cristo”. En su conjunto, funcionan como una abreviatura de “Jesucristo”.


"Monograma IX, símbolos cristianos de la Iglesia Primitiva"
6- El Ancla

En el mundo antiguo, las anclas representaban seguridad. El autor de los Hebreos adaptó este símbolo para la esperanza que los cristianos tienen en Cristo: “nosotros tenemos como segura y sólida ancla de nuestra alma, y que penetra hasta más allá del velo, adonde entró por nosotros como precursor Jesús, hecho, a semejanza de Melquisedec, Sumo Sacerdote para siempre” (Hb 6,19-20).
"El Ancla, símbolos cristianos de la Iglesia Primitiva"
Vía:  Esascosas    Churchpop